diseñado por

Un grupo de expertos reúne a los mejores profesionales en comunicación deportiva para acercar a los alumnos esta increíble oportunidad.

El Programa en Comunicación Deportiva se divide en 6 sesiones formativas y una sesión formativa en las instalaciones de Deportes Cuatro y Carrusel Deportivo. El Programa en Comunicación Deportiva consta de 50 horas presenciales.

MANU-CARREÑO-EL-LARGUERO

La voz como herramienta para la comunicación deportiva

En este módulo uno de los mejores narradores de fútbol del panorama español desgranará todas las claves de la narración de eventos deportivos: la importancia del ritmo, cómo preparar un partido y qué recursos se utilizan para facilitar la narración. Además, conocerás qué se requiere de un micrófono inalámbrico, cómo debe complementar la narración y cómo se deben realizar las entrevistas a pie de campo tras un encuentro.

Antoni Daimiel, gran comunicador del baloncesto en este país.

Marketing Deportivo / Gestión de medios sociales / Importancia de una buena agenda

El marketing deportivo se ha convertido en una herramienta de alto impacto para el éxito empresarial. En este módulo se trabajará sobre la importancia de relacionar marcas con deportistas de élite para potenciar el impacto de los productos, cómo empatizar con los deportistas para que accedan a ser imagen de la marca y cómo dar forma a todo ello.

La gestión de los Medios sociales Digitales en el ámbito deportivo es tanto para Deportistas individuales, Equipos, Clubs, Agentes y Agencias, así como para las Empresas que gestionan intereses que guardan relación con el deporte, es un capítulo fundamental para su día a día.

La comunicación tradicional ha evolucionado (y sigue evolucionando) a una velocidad de vértigo, obligando a las entidades a adaptarse a las nuevas realidades de la comunicación social y tener claro que, está ya no se produce de una manera unidireccional, sino que se fundamente en un entorno comunicativo de 360o donde los antiguos receptores o actores pasivos, como pudieran ser aficionados o fans que leían en un medio escrito una noticia, ahora no solo interactúan con nosotros, sino que también generan contenidos que deben ser correctamente monitorizados así como, si ha lugar, redifundidos.

Abordaremos aspectos de la realidad y complejidad que supone comunicar en nombre de un deportista, la diferencia de enfoque comunicativo y relacional que debe haber entre las distintas redes sociales, los riesgos que puede llegar a tener una comunicación no acorde, las situaciones a evitar, las situaciones a aprovechar, la planificación ante un episodio de crisis o de perjuicio en la reputación o consejos y recomendaciones en apps para la gestión cotidiana de este perfil de cliente.

A lo largo de este módulo se darán a conocer los primeros pasos en esta profesión hasta conseguir cubrir eventos deportivos internacionales, grabar reportajes con deportistas de élite, incluso cómo llegar a presentar el informativo deportivo más visto. Todo logrado a base de constancia, trabajo e iniciativa.

Cobertura del día a día en un equipo de primera división / Reporterismo en grandes eventos deportivos

Una de las labores más comunes en la comunicación deportiva es el seguimiento día a día de un equipo de fútbol, baloncesto o a un deportista en concreto.

Contar con todo detalle los entresijos de esta función para cualquier medio de comunicación y analizará como desenvolverse cada vez que se viaja con el equipo a los lugares donde va a competir.

Cubrir un evento deportivo internacional es el objetivo de muchos comunicadores deportivos. Esto no es tarea sencilla, ya que acudir a un evento en el que hay miles de periodistas dificulta conseguir entrevistas o reportajes. Para obtener los mejores resultados en un evento de estas características es importante la empatía con los protagonistas y, además, ser una persona proactiva que encuentre historias que rodean a los deportistas.

Rueda de prensa del Real Valladolid Club de futbol.

Simulación RP Valladolid

Los alumnos simularan una Rueda de Prensa con el Jefe de Prensa del Real Valladolid y uno de los jugadores del primer equipo, una experiencia inolvidable con los mejores profesionales.

Sesión práctica "Carrusel Deportivo" Cadena Ser

Los alumnos asistirán a un sesión práctica donde de Carrusel Deportivo, donde vivirán en primera persona la experiencia y aprenderán junto a su locutor.

Disfrutaremos de una experiencia única en el plató.

Excursión Mediaset / Carrusel Deportivo

Una de las sesiones consistirá en una visita a Madrid. Durante este viaje se conocerán las instalaciones de Mediaset y se verá en vivo y en directo como se lleva a cabo el programa deportivo con más audiencia, Deportes Cuatro. Se visitará la redacción y se estudiará cómo son las labores de redacción y edición. Además, se vivirá en directo el programa desde el plató.

También se presenciará en directo uno de los carruseles radiofónicos deportivos más importantes del ámbito nacional, para ver y conocer en primera persona todos los entresijos y dinámica de este tipo de programas de radio.

Sesión de narración deportiva

Los alumnos aprenderán la importancia del ritmo en la comunicación radiofónica, así como las entrevistas a pie de campo, boletines, programas deportivos y entrevistas entre otros, como siempre de la mano de un referente en el sector de la narración.

Nuestros alumnos tendrán una experiencia 100% práctica

La voz de la Fórmula 1

El mundo del motor está en auge dentro de la comunicación deportiva. Por eso, la voz de la Fórmula 1, Miguel Portillo, analizará con cómo es este sector, los entresijos de los circuitos, la relación con los pilotos y cómo se debe preparar y desarrollar una narración de Fórmula 1.

Además de la parte teórica, habrá una práctica en la que los alumnos podrán vivir en primera persona la experiencia de narrar una carrera.

Periodismo deportivo en AS (Valladolid)

Ignacio Bailaor periodista en As en Valladolid, ofrecerá una clase sobre periodismo local ofreciendo ejemplos cotidianos con personajes conocidos por todo, una clase formativa muy cercana, desde la visión de un gran periódico deportivo de tirada nacional como AS.

Aprenderán a retransmitir partidos en directo

Baloncesto como forma de vida: narración y retransmisión de un partido NBA

El periodista especializado en baloncesto con más prestigio en España, Antoni Daimiel, contará todos los detalles sobre cómo preparar la narración de un partido y la importancia de los comentarios e información diversa y complementaria que nutre una retransmisión.

Además, contará en primera persona qué se siente cuando la NBA te hace un homenaje por tu larga trayectoria cubriendo All-Stars.

La importancia del trabajo en equipo

Manu Carreño, presentador de Deportes Cuatro y El Larguero, hará un recorrido a través de la experiencia adquirida durante 20 años en el ámbito de la comunicación deportiva.

Además, dará a conocer los detalles sobre cómo se consigue y mantiene el éxito durante 10 años en un programa deportivo; la importancia de trabajar en equipo, de tener iniciativa y de vivir con pasión esta profesión.

Para finalizar, analizará cómo se realiza la preparación de un programa de radio nocturno; las diferencias entre las entrevistas en este tipo de espacios respecto a otro tipo de entrevistas; el tono que se debe utilizar en este tipo de programas y cómo improvisar ante la actualidad más inmediata.